Macro

Vergara: “Es poco probable que la reciente depreciación del tipo de cambio desvíe la tendencia a la baja en la inflación”

En su análisis mensual, el investigador senior del CEP advierte que la actividad continúa estancada, que las bajas de tasas seguirán siendo agresivas y que a nivel global preocupa la debilidad de China.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 22 de agosto de 2023 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sombría mirada sobre la marcha de economía expuso el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara. En Puntos de referencia de agosto, el expresidente del Banco Central planteó que “la actividad continúa estancada y no muestra señales de recuperación”.

Y si bien el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio registró una cifra mejor que la esperada por el mercado, alcanzando una caída en doce meses del 0,8%, la medición desestacionalizada se ha mantenido en el mismo nivel por ya casi dos años.

Esto último implica una brecha negativa del Producto Interno Bruto (PIB) -que disminuyó 1% en el primer semestre, lo que presiona a la baja la inflación y se traduce en un menor dinamismo en el mercado laboral.

De hecho, el economista sostiene que la evolución de la actividad económica, los indicadores sectoriales y del mercado del trabajo apuntan a que la trayectoria decreciente de la inflación se prolongue con el pasar de los meses.

Santander: A pesar de la depreciación del peso chileno frente al dólar, el Banco Central seguirá con rápidas bajas de tasa

La última Encuesta de Expectativas Económicas mostró que el mercado espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto sea 0,3% mayor que en julio, lo cual implicaría una variación en doce meses de 5,5%.

En este escenario, Vergara considera que “es poco probable que la reciente depreciación que ha experimentado el tipo de cambio desvíe la tendencia a la baja en la inflación”.

Hacia fines de año, indica, se espera una inflación cercana a 4%.

En línea con las tendencias exhibidas por los índices de precios, Vergara recuerda que, en su reunión de política monetaria de julio, el Banco Central anunció un recorte en la tasa de interés de 100 puntos base y que las expectativas del mercado apuntan hacia reducciones significativas durante el resto del año. De esta manera, agrega que hacia el cierre del año el tipo rector llegaría a niveles del 7%-7,5%.

Otro punto que hace Vergara se refiere a la política fiscal. A su juicio, luego de un notable desempeño durante el año pasado, las proyecciones para 2023 considera que son menos alentadoras y configuran un deterioro en el escenario fiscal del país. Así, precisa que el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre estima que los ingresos del gobierno central caerán en 10,9% en este ejercicio respecto a la ejecución de 2022, mientras que los gastos crecerán en 0,7%.

Al analizar la ejecución presupuestaria del primer semestre de este año, se observa que los ingresos cayeron en un 16,2% y los gastos crecieron en 6,9%.

Dado el actual contexto económico, la evolución de los principales indicadores fiscales será un importante foco de debate en la agenda económica nacional, sobre todo en el marco de la discusión de la ley de presupuestos de 2024 que se aproxima.

En el plano internacional, el expresidente del Central dice que preocupa el débil desempeño de China. A pesar de que el crecimiento del segundo semestre superó al del primer trimestre y alcanzó una tasa interanual de 6,3%, esta cifra se ubica por debajo de la tasa de crecimiento que esperaba el mercado y fue apenas superior a 3% en relación al primer trimestre anualizada.

 

Lo más leído